top of page

Nuevas plumas en el mundo literario

Por Literalmente Hablando

Escrito para LDP Magazine


Las aves han emigrado al mundo literario chileno para hacer su nido como editorial, Trazos de Aves aterrizó junto a su primera bandada el día 15 de abril de este año, en el espacio 330 de Maipú. Presentándose como una micro-editorial, independiente y familiar en un lanzamiento que fue puertas afuera; Esto último llamó mi atención porque hasta ahora sólo he visto que sea en lugares cerrados, pero considerando que el Barrio Yungay es un sector cultural, gran parte de la gente que va por ahí están en busca de una buena lectura o eventos relacionados con la cultura, hacer una presentación en el exterior fue una gran idea, con esta iniciativa efectivamente llegaron más personas de las que esperaban.




La presentación de la editorial estuvo a cargo de Daniela A. Sánchez @dany_passarinho, apodada “La pajarito” y Eduardo Graells Garrido apodado “El zorzal” quienes luego presentaron a las primeras autoras que se han arriesgado en esta aventura y amablemente firmaron libros al final del evento.

Quiero destacar la bella puesta en escena de los libros, haciendo mención honrosa al bello pajarito que estaba siendo vendedor de la editorial ese día. He de resaltar la marca de la editorial, tal como su nombre lo dice, Trazos de Aves se trata de aves y así fue como la editorial buscó que todos sus proyectos, nombres de los editores y colecciones fueran nombradas justamente como aves y por eso el nombre de la primera colección, se llama “La primera bandada”






He de decir que no di con la editorial desde sus comienzos, ya que todavía no había gran conocimiento sobre esta, pero cuando supe que buscaba medios de comunicación para reseñas me apunté de inmediato, como muchos saben la gran mayoría de las editoriales independientes chilenas no hacen este tipo de cosas, ya que es un gasto que va por parte de la misma, pero Trazos de Aves se atrevió, y así enfocó en ellos varias miradas.


Los libros que pueden encontrar son: de Paula Rivera Donoso, “El idioma de los dragones” (Alicanto), de Leticia Herrera Cubillo, “La otra galla” (Ornitorrinco) y de Sofia Troncoso, “Funerales” (Pluma violeta). Obras pioneras en las distintas categorías que abarca esta nueva editorial, pero que no son las únicas en de su catálogo, entre ellas podemos encontrar también: Zorzal Mecánico (Ci-fi) - Alicanto (Fantasía) - Pichón (Escritores Noveles) - Ornitorrinco (mezclas curiosas) y Pluma violeta (Libros de mujeres con visión femenina).


Me gustó mucho que entre las categorías exista una justamente para autores pocos conocidos, esto genera no solo un espacio seguro para los nuevos autores, sino que da el pie inicial para incentivar a los autores a enviar sus obras.



Como ya mencioné, previamente me he apuntado para reseñar una de sus obras y por lo mismo, ahora hablaré sobre la obra de Paula Rivero Donoso, “El idioma de los dragones” que corresponde a la categoría “Alicanto”.


Este libro es una antología que trata de varias experiencias en torno al mundo de Fabularia donde viven los personajes de estos cuatro relatos de fantasía.

Paula nos deleita con su pluma y su capacidad para atraer al lector al instante, con una agilidad que nos inserta en este mundo. La autora no sólo escribe de fantasía en esta obra, sino que nos habla de ella a través de los personajes, el ambiente y sus palabras, las que traspasan los dos mundos, sabemos de su existencia, pero los habitantes de Fabularia también saben de la nuestra y lo muestra de una forma cercana y acogedora para el lector a través de x cuentos, de los que deseo opinar uno a uno.


La princesa valiente: La forma en que se nos presenta este primer relato fue muy de cuentos de hadas, al comienzo del primer relato y la verdad no es spoiler, nos encontramos con la frase “Había una vez” lo que nos da el pie para entender que estos cuentos tienen un toque clásico, un poco infantil, lo que me provocó ruido, ya que cuando leemos esta frase nos vamos a la época de los primeros cuentistas, reconozco que no creí que me agradaría la historia, pero luego vi el humor sarcástico a través de los padres de la protagonista, esto me agradó, me gusta ver que los personajes salgan del estereotipo de la realeza.

La historia trata de una princesa que no está conforme con su vida e intenta complacer a sus padres que tienen distintas formas de crianza, el cumplir expectativas y exigencias es algo por lo que muchos pasamos y por eso es fácil identificarnos con ella.

Un personaje que me gusta en este relato es la nodriza de la princesa, porque a través de las historias que le cuenta la motiva a madurar como personaje y despertar la curiosidad que necesitaba para cuestionar y cambiar el rumbo de su historia. En este libro Paula nos trae este hermoso relato dónde nos habla de superación y el entendimiento de la realidad que vivimos.


<< —Te haré vivir para siempre en una historia. Una en donde nadie intentará matarte, donde tú serás el único héroe. >>


La historia del abuelo árbol: En el segundo relato nos presenta el aislamiento de una niña muda que buscará todas las formas posibles para encajar en un lugar donde solo la ven como una criatura sin talento. Su valentía y tenacidad es de admirar para alguien que sufrió un bullying de tal magnitud. Está historia nos habla de que lo inusual puede llegar a ser un descubrimiento sublime.

Aquí me gusta el abuelo árbol, él es una vía de comunicación y solución para los niños que sufren en el cuento. Por otro lado tenemos el que nos habla de la soberbia, la avaricia y la arrogancia en el sector familiar por herencias entre tres hijos, si bien al comienzo vemos cómo dos de esos personas hacen y deshacen su herencia, mientras que el hijo menor no ve grandes cambios a corto plazo, pero eso es justamente el mensaje del cuento, ya que con el tiempo sus papeles se cambian por completo llegando al final, ya que la avaricia destruye todo lo que habían conseguido y los escritos del niño se convirtieron en una caricia al alma para muchos.


<< Entonces se preguntaron al mismo tiempo:

—¿Has visto un lápiz y un cuaderno?

—¿Has visto un violín? >>


Ojizarco: Este relato nos presenta la discriminación en todo su esplendor y el aislamiento social de Guvan y Asterio. La extraña presencia que inspira Guvan generará rumores y cuchicheos entre los habitantes, la forma en que lo tratan desde el comienzo es muy prejuiciosa, al punto del odio por parte de su familia. Esto llama significativamente la atención de Asterio, lo que le traerá consecuencias y una decisión pondrá a prueba su amistad.


El comportamiento de Guvan me pareció extraño durante el relato, siento una exageración en su actitud como consecuencia de las circunstancias que le ocurrieron, y era un alma en pena sabiendo que lo que conoció fue de lo más lindo. Asterio, por otro lado, es uno de mis personajes favoritos de este relato, ya que dio todo para que dejaran de mirar a su amigo como un monstruo, lo apoyó a pesar de todos los rumores, el aislamiento y cuando descubrió la verdad no lo abandonó.


<< Un olor intenso de flores desconocidas lo impregnó todo a su alrededor. Luces, risas, olor a flores: todo tendría que haber sido hermoso y sereno, pero el corazón de Asterio se hundió en el pavor >>


El pastor de dragones y el escritor viajero: Este relato nos presenta la constancia,el cumplimiento con el deber y el poder de los sueños, a través de la vida de un pastor de dragones, quien desde que son huevos está a cargo de ellos: Los ayuda a nacer, los ve crecer y los prepara para ser criaturas magníficas y poderosas. En el transcurso del relato nos damos cuenta que el joven tiene años de experiencia en la crianza de los dragones, se sabe los procesos completos y por supuesto las consecuencias de criaturas no domésticas, Paula nos narra esto de una forma tan tierna, igual si estuviéramos viendo gatos que arrojan fuego, es un proceso muchas veces arduo, pero hermoso.


Todo cambia cuando un viajero humano llega a Fabularia, este viajero le cuenta la verdad sobre los dragones en las historias de héroes, y así comienza la aventura de este pastor. El personaje que más me gustó fue el pastor, quien con su sentido de la responsabilidad, cumplimiento con su labor y su persistencia lo hacen un personaje que admirarás.


<< Por supuesto, no todos los humanos eran capaces de valorar el don de la ficción, pero aquellos que sí conseguían hacerlo, por escasos que fuesen, hacían toda la diferencia. >>


En esta antología de fantasía, nos adentramos en esas historias que oímos en la infancia, volvemos a soñar con hadas, dragones y seres feéricos. Somos parte de Fabularia gracias a Paula que nos dice que siempre estará en nuestros corazones, también gracias a los personajes, las historias, su prosa delicada y cercana con los lectores.


Para ir finalizando con esta presentación y reseña quiero decir que a pesar de que no soy de leer cuentos clásicos, este libro me sorprendió de forma grata, disfruté leyendo, algunos más que otros, pero los disfrute de igual manera. Agradecer a la editorial por mandarme el libro para leerlo y reseñarlo, y por supuesto a la escritora por su tiempo y buena disposición para la entrevista digital.





Vale decir que los libros mencionados están disponibles en:

Espacio Forestal (librería de providencia), Librería Lolita, Librería Escorpión Azul, Autoras Librería y por supuesto en www. trazos de aves.cl



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page