Desastre Natural Ediciones se gesta en la ciudad de Santiago de Chile a mediados del año 2017. Desde el comienzo, la finalidad del proyecto es dar vida a libros y fanzines, principalmente gráficos, que aborden las complejas relaciones que existen entre los seres humanos, tanto entre sí como con otras especies, el planeta, etc. Nuestra idea es que los libros que publicamos siempre estén planteados desde heterogéneas perspectivas y enfoques centrados en la diversidad entendida en un sentido amplio.
Tenemos distintas colecciones, cada una enfocada en un tipo de narrativa diferente, que van desde nuestra Colección Historietas, con un formato predefinido de 16x23cms, hasta nuestra Colección Libros y Fanzines de Autor, donde las publicaciones son siempre distintas entre sí, importando no solo su contenido, sino que también su forma física y el modo de construirla.
Nuestro principal interés, y el motivo que más nos llama a seguir trabajando, es dar un espacio a voces e historias que aún no han ingresado masivamente (y no tienen por qué hacerlo) al imaginario colectivo para, así, contribuir a la representación de la diversidad en nuestro territorio.
Después de aproximadamente un año de gestión, a comienzos de 2018, lanzamos nuestros dos primeros libros en el espacio que antes era el Centro Arte Alameda, el cual quedó reducido a cenizas durante el estallido social (y que a día de hoy sigue sin justicia y sin poder reabrir en esa ubicación). Esos dos primeros libros fueron los que sentaron las bases de lo que la editorial sería después. Casas de Valparaíso fue nuestro referente para el formato de la Colección Historietas y a Aquí y Ahora lo consideramos el primero de nuestra Colección Libros y Fanzines de Autor. Durante ese mismo año y en el contexto de un diplomado, nuestre editore escribió e ilustró Ser Trans*, el primer libro/fanzine de nuestro catálogo que nació de la mano de una colección, la Colección Ser Algo, pensada como una guía para que personas de diversas edades y contextos puedan poner sobre la mesa temas de diversidad humana de forma didáctica y en base a criterios despatologizantes.
Lo que vino después de todo eso fue un año de tranquilidad y crecimiento (2019), un estallido social que trajo dificultades pero, por sobre todo, esperanza, y una pandemia que nos obligó a replantearnos la editorial, su forma de funcionar e incluso su continuidad en el tiempo.
Hoy ya tenemos más experiencia y las respuestas a varias de las preguntas que fueron surgiendo durante estos ya cinco años de trabajo. Sabemos que es muy difícil llevar una editorial, que los imponderables son inevitables, que, contrario a lo que la gente suele decir y pensar, las personas en chile sí quieren leer, quieren relacionarse con libros y, que justamente por eso y varias cosas más, queremos continuar con Desastre Natural. Vamos a seguir intentando ser un aporte para el mundo del libro y de la historieta en chile, generando instancias de diálogo y difusión cultural, llevando nuestro trabajo a todos los espacios que nos sea posible y, por supuesto, publicando libros que nos gusten y signifiquen algo para otres.
Redes sociales de la editorial:
Comments